Preguntas Frecuentes
Entre 20 a 25 años. Esto no significa que tu instalación fotovoltaica deje de funcionar, si no que la eficiencia de los equipos (paneles principalmente) a esa altura se verán afectadas por el uso y las condiciones climáticas que se han visto expuestas con el transcurso de los años.
Hemos dispuesto de una calculadora solar que te permitirá mediante dos modos (básico y avanzado) realizar el cálculo de tu potencia fotovoltaica necesaria. Haz click aquí para ingresar.
Todo depende del consumo que tenga tu hogar y del porcentaje total de consumo eléctrico que deseas cubrir con tu instalación (recuerda que no todos los hogares son iguales), pero el precio mercado es de 1.5M – 1.7M (IVA incluido) por Kilowatt instalado en potencia fotovoltaica.
A grandes rasgos, la Ley N°21118 (ex N°20571) es la que permite que los clientes finales (de alguna compañía eléctrica) que dispongan para su propio consumo de equipamiento de generación de energía eléctrica por medios de energías renovables no convencionales o de instalaciones de cogeneración eficiente, tendrán derecho a inyectar la energía que generen a la red de distribución y ser reconocidos monetariamente por esto. ṕ>
A nuestro parecer no se adaptan a cualquier instalación, dejando a la suerte conceptos técnicos de suma importancia como:
- Dimensionamiento de generación solar
- Dimensionamiento del almacenamiento de energía
- Dimensionamiento del inversor
Como hemos visto en diversas ocasiones, un mal dimensionamiento en paneles fotovoltaicos acelera el desgaste de vida útil del sistema de almacenamiento (baterías) implicando nuevos gastos en la renovación de éstos.
Por otro lado, existen una gran cantidad de empresas que ofrecen kits fotovoltaicos con productos en la gran mayoría de origen Chino sin contar con las certificaciones IEC necesarias que aseguran la calidad y seguridad de los mismos, finalmente, la normativa Chilena exige que las instalaciones fotovoltaicas deben contar con productos certificados. El listado de productos certificados para ser usados en este país lo puedes encontrar en la siguiente página de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Esta aseveración es falsa y lamentablemente se ha convertido en un mito dentro dentro del mundo de la Energía Solar en Chile debido a la confusión existente de como las compañías eléctricas cobran a sus clientes.
El cobro mensual es distinto por cada comuna del país y generalmente se ve dividido en 3 variables:
- Cargo por uso del sistema de transmisión
- Cargo por servicio público
- Cargo por energía
Si tomamos como ejemplo las tarifas de suministro eléctrico publicadas por CGE para el mes de Enero 2023 (link) para la comuna de Pirque en un hogar/cliente que consumió 150kWh al mes, y que tiene tarifa BT1 contratada con la compañía, nos resulta:
- Energía consumida = 150kWh
- Cargo por uso del sistema de transmisión = $15,351
- Cargo por servicio público = $11,515
- Cargo por energía: $84,409
Total de cargos = ($15,351 + $11,515 + $84,409) = $111,28
Total consumo: = 150kWh x $111,28 = $16.692
Si el hogar consumiera 1kWh al mes la compañía nos estaría cobrando $111,28. Por otro lado, según la normativa, el kWh inyectado equivale al costo por energía multiplicado por la energía total inyectada. En el caso de que inyectaramos 1kWh al mes la compañía nos pagaría $84,409 lo que en terminos porcentuales equivale al 75,85% del total de cargos aplicado.
Todo proyecto se puede ampliar en la capacidad instalada siempre y cuando cumpla estos requisitos:
- No superes tu capacidad de inyección máxima dispuesta por la compañía de distribución eléctrica.
- Contar con superficie útil para paneles solares, ya sea a nivel de techo o nivel de suelo.
- Contar con condiciones de montaje que permitan un buen rendimiento del equipamiento, inclinación, orientación, sin efectos de sombras, condiciones de seguridad.